Diferencias entre Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome Asperger

04.11.2020

Saludos y bienvenidos!

Hoy queremos dar un poco de luz a este tema y del cual nos preguntan con demasiada frecuencia: 

¿Cuál es la diferencia entre Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome Asperger?

¿Cuál es la diferencia entre el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger? Podemos decir que el campo de investigación aún está abierto, pero hasta el momento no existen datos concluyentes para determinar si el síndrome de Asperger y el autismo se encuentran en categorías diferentes o en la misma entidad etiológica (objeto de investigación, descripción y clasificación de enfermedades). El resultado de la investigación será el resultado de la determinación final del problema. Se cree que los acuerdos internacionales aceptan la relación entre el síndrome de Asperger y la continuidad del espectro autista. Sin embargo, al mismo tiempo, existen diferencias en cuanto a si las dos enfermedades constituyen una misma entidad clínica, lo que sigue siendo objeto de investigación y discusión entre diferentes autores

El síndrome de Asperger es una categoría de diagnóstico independiente y diferente de autismo, y su estado mórbido ha provocado muchas investigaciones y contribuciones de expertos, pero hasta ahora los datos no han sido completamente concluyentes. Al comparar los criterios para el autismo y el Asperger, se puede observar que existen ciertos aspectos comunes entre los dos mapas de diagnóstico: 

* Presentan las mismas características difíciles de las discapacidades del desarrollo: Barreras cualitativas para la comunicación, la interacción social y los patrones de comportamiento. 

* Niños con síndrome de Asperger y autismo alto Actividades restrictivas y repetitivas. 

* Los niños con síndrome de Asperger y autismo alto tienen una inteligencia normal o superior al promedio, incluidos los comportamientos adaptativos (diferentes de los comportamientos en la interacción social). En comparación con los niños con alto nivel de autismo, los niños con síndrome de Asperger pueden mostrar habilidades específicas en ciertas áreas. Por otro lado, otros aspectos, como la edad y la falta de motricidad, pueden hacer que estas dos enfermedades sean diferentes. Estas diferencias se concentran principalmente en cuatro áreas: 

* Nivel de función cognitiva 

Al analizar los datos obtenidos en diferentes pruebas, si comparamos estos resultados, encontraremos que existen algunas diferencias entre niños con alta incidencia de autismo y síndrome de Asperger. Los niños con síndrome de Asperger tienen mejores resultados en las escalas de memoria verbal, memoria verbal y percepción auditiva, mientras que tienen mejores resultados en habilidades no verbales, integración vasomotora, percepción espacial, memoria visual y formación de conceptos no verbales y la percepción emocional enfrentan mayores dificultades.

* Habilidades o destrezas motoras

 Aunque el retraso en el desarrollo motor no es un criterio necesario para el diagnóstico, la mayoría de los niños con síndrome de Asperger tienen un nivel más bajo de coordinación motora general y control de la motricidad fina. Sin embargo, algunos niños con autismo también tienen dificultades en estas áreas. La investigación realizada hasta ahora no ha proporcionado suficientes datos para probar estas teorías. 

* Desarrollo del Lenguaje

El desarrollo del lenguaje En el síndrome de Asperger, se considera normal (no hay "evidencia importante" de retraso en el desarrollo) y muchos profesionales enfatizan la singularidad del habla y el lenguaje como su característica. Estos profesionales creen que hay un problema con el estándar DSM-IV porque el lenguaje en el Asperger obviamente no es ni normal ni típico, sino porque los retrasos en la adquisición del lenguaje son muy comunes. Una vez adquirido, es específico y literalmente Es correcto y formal. , incluso "demasiado correcto y formal". Puede haber retrasos iniciales en la adquisición de vocabulario y la estructura del lenguaje, y luego pueden desarrollarse rápidamente. Las características del lenguaje de los niños con síndrome de Asperger. Una mala capacidad de conversación y una atención excesiva a temas específicos. Ha habido un buen desarrollo en la forma y estructura del lenguaje, pero la comunicación ha fallado. En algunos casos, pueden ser niños muy tranquilos. Suelen iniciar conexiones y conversaciones sociales, aunque estos intercambios y conversaciones solo involucran temas de su interés, utilizan una verbosidad que el interlocutor considera excesiva. 

Los niños con alto autismo no solo retrasarán significativamente la adquisición del lenguaje, sino que los patrones de desarrollo en este campo también se desviarán significativamente del proceso normal. Estos patrones incluyen: habla reducida o nula, ecolalia (lenguaje que interrumpe, que es una simplificación básica) Expresiones difíciles , expresiones repetitivas, vocabulario reducido y dificultades de expresión y Patrones de entonación para expresar diversos contenidos en diferentes entornos comunicativos. En el diálogo suele realizar comentarios o expresiones inapropiadas, ignorando la información necesaria para que el interlocutor pueda entenderlo.

*Edad de inicio 

Actualmente, la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que las discapacidades del desarrollo se pueden encontrar dentro de los 18 meses. La misma persona puede ser diagnosticada con autismo de alto funcionamiento en una etapa de su desarrollo y luego diagnosticada con síndrome de Asperger. La integración en el sistema educativo puede ser un hito, ya que es aquí cuando se hacen más evidentes las dificultades de comunicación e interacción social. Por tanto, algunos profesionales creen que el síndrome de Asperger no se puede diagnosticar antes de la escuela. Otras características diferenciadas se concentran en: 

* En comparación con los niños con autismo, los niños con síndrome de Asperger tienen más apegos a sus madres. 

* Los niños con síndrome de Asperger muestran mayor interés y motivación en las relaciones sociales, aunque sus estrategias no son muy efectivas. Aunque no es necesario en todos los casos. "A veces, las personas con síndrome de Asperger mostrarán algunos de los síntomas típicos del autismo y viceversa".

Espero este artículo les resulte de utilidad! un gran abrazo familias fadetea y nos leeremos pronto... 

"Este articulo fue escrito por el cuerpo de profesionales de fadetea"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *