en-Guía rápida para aprender sobre TEA

21/01/2021

Los Trastornos del Espectro Autista, conocido como TEA por sus iniciales, son muchos y variados, esto significa que existe un amplio y variado rango en la manera en que el autismo afecta a las personas

El autismo es un espectro de trastornos y síntomas compartidos. Cada individuo tea (aunque no necesariamente en todos los casos llega a ser notorio), tiene problemas con la interacción social, la empatía, la comunicación y el comportamiento flexible. Aunque los síntomas varían enormemente de una persona a otra. Es muy real que, dos niños con el mismo diagnóstico pueden parecer muy diferentes en su forma de interactuar, sus habilidades, y su forma de ser.

¿Por qué es importante aprender sobre los diferentes tipos de TEA?

Entender y aprender sobre los diferentes trastornos del espectro autista te ayudará a comprender mejor a tu niño, entenderás qué significan los diferentes tipos de autismo y podrás facilitar la comunicación con los médicos, maestros y terapeutas que asistan a tu hijo/a. aunque en esta guía rápida no nos detendremos en los tipos de tea puntualmente, aquí te dejo un link para que si puedas aprender y en más detalle todo lo necesario al tea y sus comorbilidades.

Muchos papas nos preguntan las diferencias entre los términos que refieren al espectro autista, por ejemplo: autismo de alto funcionamiento, autismo atípico, trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo. Estos términos suelen confundirlos, porque muchos profesionales, docentes o padres utilizan terminologías distintas, los que es seguro es que sin importar que terminología utilicemos, todo se basa primordialmente en las necesidades únicas de tu hijo. Lo recomendable es encontrar un tratamiento que satisfaga dichas necesidades.

RECUERDA: Que Cada niño con TEA tiene habilidades, síntomas y desafíos únicos

Cómo saber si mi hijo califica como TEA

Es importante que entiendas que solo porque tu hijo/a tenga algunos síntomas similares al autismo, no significa que califique como TEA. El trastorno del espectro autista se diagnostica según la presencia de múltiples síntomas que interfieren a la capacidad de una persona para comunicarse, formar relaciones, explorar, jugar y aprender.

Para tu tranquilidad te explicaremos algunos de los síntomas más comunes que presentan los niños diagnosticados con TEA.

Lenguaje y Discurso

Muchos niños con TEA presentan dificultades con el habla y la comprensión del lenguaje. Te mostramos algunos aspectos con los cuales podrás comprobar los distintos síntomas

  • Presenta retraso en aprender a hablar (lo hace después de los dos años) o no habla en absoluto.
  • Habla en un tono de voz anormal, o con un ritmo o tono extraño.
  • Repite palabras o frases una y otra vez sin intención comunicativa.
  • Cuenta con problemas para iniciar una conversación o mantenerla en marcha.
  • Tiene dificultad para comunicar necesidades o deseos.
  • No entiende declaraciones simples o preguntas.
  • Toma todo lo que se dice demasiado literal, tiene falta de humor, no entiende la ironía o el sarcasmo.

Comportamiento social y comprensión social

La interacción social básica puede ser difícil o nula para los niños con trastornos del espectro autista. Te mostramos algunos aspectos identificatorio de los síntomas.

  • Su lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales son inusuales o inapropiados (por ejemplo, evitar el contacto visual o usar expresiones faciales que no coincidan con lo que él o ella dice).
  • Tiene falta de interés en otras personas o en compartir intereses o logros (por ejemplo, mostrarte un dibujo y al mismo tiempo señalar un pájaro).
  • Es poco probable que se acerque a otros o persiga la interacción social; parece distante de otros; prefiere estar solo; tiene dificultad o incapacidad para hacer amigos con niños de la misma edad.
  • Tiene dificultad para entender los sentimientos, reacciones y señales no verbales de otras personas.
  • Pone resistencia a ser tocado.

Comportamiento restringido

Los niños con trastorno del espectro autista a menudo son restringidos, estrictos e incluso obsesivos en sus comportamientos, actividades e intereses.

Aquí algunas características fundamentales.

  • Movimientos corporales repetitivos (aleteo de manos, balanceo, giro), movimiento constante.
  • Comportamiento obsesivo hacia objetos inusuales (gomas, llaves, interruptores de luz).
  • Preocupación por un tema de interés limitado, que a veces involucra números o símbolos (mapas, matrículas, estadísticas deportivas).
  • Una fuerte necesidad de igualdad, orden y rutinas (por ejemplo, alinea juguetes, sigue un horario rígido). Se enoja por el cambio en su rutina o entorno.
  • Torpeza, postura anormal o formas extrañas de moverse.
  • Fascinado por hacer girar objetos, mover piezas o piezas de juguetes (por ejemplo, girar las ruedas de un auto de carrera, en lugar de jugar con todo el auto).
  • Hiper o hipo-reactivo a los estímulos sensoriales (por ejemplo, reacciona mal a ciertos sonidos o texturas, o es aparentemente indiferente a la temperatura o al dolor).

Cómo juegan los niños con trastorno del espectro autista

A diferencia de un niño neurotípico que señala cosas que llaman su atención, los niños con TEA a menudo se muestran desinteresados ​​o inconscientes de lo que sucede a su alrededor.

Los niños con TEA muestran diferencias en la forma en la que juegan y en la que entienden las normas del juego. Entre algunas características los niños con TEA Suelen presentar problemas con el juego funcional o el uso de juguetes de funcionalidades básicas, no usan sus juguetes de manera creativa. Los niños TEA, por lo general, no comprenden el juego fantástico (imaginativo), no participan en juegos grupales, no colaboran con otros niños, y no existe la imitación de sus pares.

Si notas que tu hijo presenta algún comportamiento de los aquí mencionados, inmediatamente acudí a un especialista para que este pueda ofrecerte un diagnóstico y posterior tratamiento. Recorda que la detección temprana es fundamental para que tu niño tenga una vida feliz y plena.

¡Esperamos que este articulo te resulte de mucha utilidad! Hasta la próxima.

Si te gusto este Articulo déjanos tus comentarios...