¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

13.12.2020

Siempre hay dificultades de aprendizaje en las escuelas y entre los adultos que las padecen. Actualmente, debido a las muchas investigaciones en esta área, los avances en la tecnología ya utilizada, y la mayor preparación de los profesionales, podemos detectarlos de la manera más efectiva, identificarlos e intervenir cuando ocurran. Las dificultades de aprendizaje suelen ser una de las principales razones que conducen al bajo rendimiento académico y al fracaso escolar. Es por esta razón que una comprensión amplia de estas dificultades es esencial, porque no solo nos proporciona mejores métodos de descubrimiento e intervención, sino que también sirve como una herramienta para prevenir posibles consecuencias relacionadas.

La DA puede ocurrir al mismo tiempo a través de: problemas de comportamiento, déficits sensoriales, retraso en el desarrollo de funciones cognitivas o trastornos emocionales. De esta manera, se puede ver claramente que existe una diferencia entre el desempeño esperado del niño y el desempeño real relacionado con la edad adulta del niño. 

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Usamos este término para referirnos a un grupo de TRASTORNOS heterogéneos que afectan el aprendizaje de una forma u otra. Estos obstáculos se manifiestan como: dificultad en actividades básicas relacionadas con la adquisición de conocimientos, como leer, escribir, hablar, calcular e incluso razonar. Estos trastornos generalmente son causados por trastornos estructurales en el sistema nervioso del individuo. Esto significa que en muchos casos donde ocurren, la DA es crónica y por lo tanto acompañará al individuo a lo largo de su vida. La base de las dificultades de aprendizaje se puede encontrar en procesos mentales básicos, como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y la autorregulación. Además de la motivación y los factores emocionales . 

La DA suele empezar a manifestarse al inicio de la etapa escolar, porque en ese momento se hace evidente la dificultad de conseguir el proceso básico de aprendizaje (como leer y escribir) en la escuela. Como ya hemos comentado antes, las dificultades de aprendizaje son un grupo de enfermedades y trastornos, y este hecho puede generar confusión entre ellas. Esta dificultad surge de la falta de definiciones claras y específicas, porque las diversas enfermedades involucradas tienen similitudes y también existen diferencias individuales entre los estudiantes. Además, a veces el desencadenante puede ser una combinación de múltiples razones, lo que dificulta el diagnóstico. 

Síntomas y principales dificultades presentes en las dificultades de aprendizaje

Cuando hay dificultades de aprendizaje, las pruebas, especialmente lo antes posible, son cruciales. Por eso, aquellos que están más cerca de los niños: familia, maestro,  son muy importantes. Preste atención a los posibles signos de tales casos para que la evaluación y la intervención se puedan realizar lo antes posible. Si consideramos la edad de las personas con dificultades de aprendizaje, podemos ver los siguientes síntomas o signos: 

Dificultades de aprendizaje
Entre los 2 y los 4 años

Estar en constante movimiento y levantarse continuamente de la silla.
Presencia de dificultades relacionadas con la atención.
Dificultades en la comprensión de lo que se les dice.
Interrumpen de forma continua y cambian de tema.
Dificultad para expresarse.
Dificultades para adquirir nuevos conceptos.
Mala conducta.
Dificultades sociales.
Menos autonomía que sus iguales.
Falta de coordinación.
Rigidez al andar.
Dificultad en actividades de psicomotricidad fina.

Dificultades de aprendizaje
Entre los 5 y los 6 años

Fue durante este período cuando se comenzaron a aprender habilidades como la lectura, el cálculo y la escritura. En esta etapa, podemos observar: 

Es difícil recordar lo que ha aprendido.
Puede haber problemas de comportamiento, motivación y atención. 
Dificultades en cálculos aritméticos y series de tiempo. 
Los errores ocurren a menudo al leer y escribir. 

Dificultades de aprendizaje
 A partir de los 7 años

Se pueden observar lecturas ineficientes. 

  • Confusión de letras y palabras, 

  • lectura lenta y muchos errores. 
  • Obviamente difícil de expresar por escrito. 
  • Dificultades en la comprensión lectora. 
  • Pueden sufrir los siguientes problemas: ansiedad, minusvalía, baja autoestima o rechazo escolar. 

Dificultades de aprendizaje
 Adolescentes

Lo más probable es que en esta etapa se hayan descubierto dificultades de aprendizaje, por lo que se han realizado intervenciones en esta área. Si esto no sucede, podemos encontrar algunos signos de la siguiente manera: 

  • Aún existen errores de escritura, lectura y cálculo. 

  • Problemas en la planificación y organización de tareas. 
  • Malas calificaciones por bajo rendimiento académico 
  • La presencia de factores emocionales como la ansiedad. 

Posibles causas de las dificultades de aprendizaje

Puede haber muchas razones que pueden causar dificultades de aprendizaje. Podemos identificarlo como uno de los principales factores neurobiológicos. Son ejemplos aspectos relacionados con carga genética, falta de materia orgánica, problemas relacionados con cambios bioquímicos, o problemas cognitivos o deportivos. En general, la causa de la DA suele ser multimodal, por lo que además de hablar de factores neurobiológicos, también debemos mencionar las causas ambientales. En este tipo, podemos citar información del entorno del hogar o del entorno escolar. 

Respecto al último factor, ha surgido la explicación más popular. Este concepto establece que la raíz de las dificultades de aprendizaje está determinada por la diferencia entre las características individuales del niño y las exigencias del entorno educativo. Si las respuestas de los estudiantes son apropiadas dependerá de su conocimiento y dominio de las habilidades para resolver la tarea propuesta. Según el método anterior, los niños con dificultades educativas suelen tener conocimientos, pero su problema es que no pueden utilizar las herramientas necesarias para realizar la tarea de manera satisfactoria. 

Tipos de dificultades de aprendizaje

Podemos distinguir cinco tipos de DA en función de la gravedad de estas valorando el impacto que existe en el individuo y el grado de cronicidad.

 -Problemas escolares 

En términos de gravedad, son la categoría más baja. Por lo general, no duran mucho y no se suelen realizar intervenciones especiales para resolverlos. Estos problemas aparecen en estudiantes que tienen un bajo rendimiento académico pero que tienen suficiente capacidad intelectual para sacar mejores notas. La aparición suele estar relacionada con pautas de educación familiar insuficientes. Si estos problemas no se resuelven, puede conducir al deterioro de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

- Bajo rendimiento escolar

Nos enfrentamos a problemas de gravedad media, lo que significa que existen dificultades, motivaciones y conductas disruptivas en el aula en todas las asignaturas académicas. Suelen presentarse a lo largo de la vida escolar, aunque son más frecuentes durante la adolescencia. El motivo principal viene determinado por factores relacionados con la familia, la sociedad y el entorno escolar. Siempre que la intervención se realice lo antes posible, estas dificultades tienen buen pronóstico. 

- Dificultades específicas de aprendizaje

Estas dificultades existen desde las primeras etapas del desarrollo, lo que conduce al deterioro de los estilos normales de aprendizaje. Aunque conocemos las razones, uno de los factores más relevantes está relacionado con la genética y la biología. La gravedad de estos casos es moderada, por lo que son necesarias intervenciones especiales, especializadas y a largo plazo. Entre las dificultades específicas de aprendizaje más comunes, podemos encontrar: 

Dislexia: Supone una dificultad no solo en el aprendizaje sino también en la consolidación tanto de la lectura como de la escritura.

Discalculia: Trastorno que implica una dificultad en las habilidades relacionadas con las matemáticas.
Disgrafia: Las personas con este trastorno presentan dificultades en la expresión escrita
Trastornos del lenguaje: Implican alteraciones en el uso y la comprensión del lenguaje tanto hablado como escrito.

- Trastorno de déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)

Las complicaciones causadas por el TDAH están relacionadas con dificultades en la atención, la memoria de trabajo, la motivación, la emoción y el lenguaje. Las personas con trastorno por déficit de atención tienen limitaciones para controlar su comportamiento y autorregulación. Además, tienen dificultad para controlar la atención y la atención. 

- Discapacidad Intelectual Límite

En este caso, hablamos de retrasos graves y de largo plazo en el desarrollo. Se pueden hacer progresos, pero no se alivian por completo. Estamos hablando de personas que tienen grandes dificultades para estudiar en la escuela. La causa suele centrarse en trastornos neurológicos, que provocan cambios en la atención, el razonamiento y un bajo coeficiente intelectual. Su progreso y rendimiento escolar son limitados, pero la integración con otras clases es totalmente posible y necesaria. 

Evaluación de las dificultades de aprendizaje

La evaluación de las dificultades aprendizaje deberá ir encaminada a valorar cuatro áreas principales:

  • Aspectos de tipo intelectual
  • Aspectos madurativos y neuropsicológicos
  • Aspectos de tipo instrumental
  • Aspectos de tipo emocional

Mediante la evaluación de estos aspectos se podrá determinar el diagnóstico, pero también obtendremos suficiente información de partida, que nos permitirá diseñar intervenciones efectivas y adaptarnos en la medida de lo posible a las necesidades específicas de los pacientes. Los datos iniciales que recopilemos nos servirán de referencia y nos permitirán compararlos con evaluaciones posteriores para poder monitorear la evaluación del personal y poder confirmar que las intervenciones realizadas son efectivas. 

Intervención

A continuación, exponemos algunos consejos para intentar intervenir con niños con dificultades de aprendizaje en distintos ámbitos:

- En el ámbito familiar

  • Los padres siempre deben estar informados. 
  • Intente comprender la situación desde la perspectiva del niño. 
  • Dele al niño el tiempo necesario. 
  • Resalte los logros de los niños para desarrollar la autoestima. 
  • Cambie el enfoque de la conversación de los problemas escolares a otros temas que sean más adecuados para las preferencias de su hijo. 
  • Trate de encontrar un equilibrio entre ayudar y promover la autonomía de su hijo. 
  • Si la tarea es muy larga, intente dividirla en subtareas. 
  • Lea con su hijo y pídale que le lea a usted. 
  • Para comprender los problemas matemáticos, intente explicarlos en términos de objetos tangibles y manipulables. 
  • Trate de mantener las rutinas. En casa, mantenga un horario visible y organice las tareas diarias que debe realizar el niño

- En el ámbito escolar

  • Intente hacer el curso más práctico. 
  • Divida el aprendizaje general en partes más pequeñas, mantenga un orden lógico y tenga metas claras. 
  • Usa reglas mnemotécnicas. 
  • Trate de estimular todos los sentidos de los estudiantes para que participen en el aprendizaje. 
  • Repita correctamente el trabajo incorrecto realizado por el niño. 
  • Haga preguntas sin resolver y use las respuestas para crear una historia. 
  • Proponer actividades que fomenten el uso del lenguaje 
  • Dé a sus hijos el tiempo necesario para expresar sus opiniones. 
  • Minimice los elementos que distraen en el aula. 
  • Dar órdenes breves, sencillas y secuenciales. 
  • Trate de mantener contacto visual con los estudiantes para atraer su atención. 

"Este articulo fue escrito por el cuerpo de profesionales de fadetea"