¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

13.12.2020

Por definición, podemos decir que se trata de un trastorno provocada por un cambio o retraso en la edad.

Para llegar a ser nosotros mismos es fundamental el desarrollo de las capacidades personales, un proceso de toda la vida, pero lo más importante, en periodos específicos, como la infancia y la adolescencia. El proceso de neurodesarrollo es un proceso activo en el que el cuerpo y el entorno interactúan para promover la maduración y función del sistema nervioso, es decir, el desarrollo de las funciones cognitivas y los componentes que constituyen la personalidad. Cuando ocurren trastornos del neurodesarrollo, se espera que cambie la dinámica del proceso de desarrollo de la edad. En este artículo, aprenderemos sobre los trastornos del desarrollo neurológico.

Qué son los trastornos del neurodesarrollo

Es una enfermedad causada por cambios o retrasos en el desarrollo esperado de la edad. Estos cambios pueden ser muy diferentes y deberse a diferentes razones. El componente común de todos los trastornos del neurodesarrollo es la formación y los cambios en el desarrollo a nivel neuronal, que afectan la función del sistema nervioso. Este cambio incide en la adquisición de conocimientos y la adaptación al entorno. Su período de inicio ocurre en la infancia o en el período prenatal, y la expresión de los síntomas se puede observar a lo largo del ciclo de vida (aproximadamente los primeros 20 años de vida). Dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se observen los síntomas, estos cambios pueden depender del nivel de función cerebral. Las restricciones del desarrollo afectan áreas específicas del comportamiento o su naturaleza general, es decir, las restricciones afectan al cuidado personal, social, conceptual, profesional, o a todas en su conjunto.

Causas de los trastornos del neurodesarrollo

Hay muchas razones asociadas con los trastornos del desarrollo neurológico. Como todos sabemos, puede haber elementos genéticos que pueden provocar cambios en los procesos del neurodesarrollo de los niños. Diferentes "TRASTORNOS", parecen compartir aspectos genéticos, moleculares y clínicos. Los genes en sí mismos no expresan comportamiento, sino que interactúan con el medio ambiente e influyen y regulan los procesos involucrados en la experiencia humana. Por tanto, el medio ambiente es otro factor importante en la aparición de trastornos del neurodesarrollo. "Si las personas con trastornos del neurodesarrollo se desarrollan en un entorno favorable, será más probable que la expresión de los síntomas disminuya y la adaptabilidad sea mayor".

Además de la genética y el medio ambiente, es importante considerar el momento en que se encuentra una persona. Si la madre no se ocupa de su salud o participa en actividades peligrosas (por ejemplo, consumir drogas y alcohol) durante el embarazo, es más probable que el bebé tenga trastornos del neurodesarrollo. En otros períodos de especial importancia, los períodos en los que suelen presentarse limitaciones son el período neonatal y los primeros años de vida. 

Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo

Una de las principales pautas que se utilizan hoy en día para la clasificación de los trastornos del desarrollo neurológico es la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5). La última versión de esta guía ha reorganizado las enfermedades O TRASTORNOS  que contiene. En la edición anterior (DSM-IV TR), los trastornos del neurodesarrollo se incluyeron en la sección de inicio de la enfermedad de la infancia, la niñez o la adolescencia. No entraré en detalles aquí. Muchas COMORBILIDADES en la versión actual se titulan "Trastornos del desarrollo neurológico".

Este nuevo nombre o denominación, abarca las enfermedades y trastornos que se originan en la etapa de desarrollo, que se caracteriza por dificultades o limitaciones parciales o globales en las actividades de cuidado personal, social, académica u ocupacional.

En esta clasificación, podemos encontrar los siguientes trastornos: 

  • Discapacidad intelectual, de gravedad variable 
  • Barreras de comunicación 
  • Desorden del espectro autista 
  • desorden hiperactivo y déficit de atención 
  • Discapacidades específicas del aprendizaje 
  • Discinesia 
  • Trastorno de tic 

A continuación, aprenderemos a detallar algunas de las enfermedades incluidas en el DSM-5. El llamado diagnóstico "no especificado" se utiliza cuando se presentan ciertos síntomas de ciertas enfermedades pero no cumplen los criterios específicos para diagnosticar una de las enfermedades.

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual se refiere al retraso o limitación de las habilidades que se espera que las personas adquieran en una determinada etapa de la vida en comparación con sus compañeros y una situación determinada. Esta es una limitación a su adaptabilidad ambiental. La discapacidad intelectual se diagnostica antes de los 18 años e involucra a la persona y su entorno. DSM-5 incluye tres posibles diagnósticos: 

  • Discapacidad intelectual (leve, moderada, grave o profunda)
  • Retraso global del desarrollo
  • Discapacidad intelectual no especificada


Trastornos de comunicación

Estas barreras incluyen problemas relacionados con la comunicación y componentes necesarios para la comunicación, como el lenguaje o la generación del habla. DSM-5 incluye cinco posibles diagnósticos: discapacidad del lenguaje Desorden del habla Trastorno de la fluidez (tartamudeo) infantil Barreras de interacción social (pragmático) Barrera de comunicación no especificada

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Son trastornos del neurodesarrollo caracterizados por dificultades en la interacción social. Los síntomas más comunes suelen aparecer como déficits en las relaciones sociales, déficits en comunicación, y déficits en la flexibilidad cognitiva y capacidad simbólica. Existe una gran variedad de la gravedad de los síntomas que se expresan, por ello es necesario especificarlos para un mejor diagnóstico.

El DSM-5 incluye un diagnóstico para el espectro del autismo en el que se debe especificar si presenta características asociadas o no.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 

Es una enfermedad común en la infancia, que se caracteriza por la dificultad para controlar las funciones cognitivas involucradas en la orientación, planificación y ejecución de actividades promovidas por metas, es decir, las funciones ejecutivas. El trastorno por déficit de atención no solo se refiere a niños impulsivos, hiperactivos o con falta de concentración. 

DSM-5 incluye tres posibles diagnósticos: 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (desempeño integral, desempeño de inatención o desempeño con hiperactividad / impulsivo) 
Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad designado 
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, no especificado

"Este articulo fue escrito por el cuerpo de profesionales de fadetea"