¿QUE ES EL AUTISMO?

23.11.2020

¿Qué es el Autismo?

En este Articulo encontraras en "primera parte" la definición de autismo que se maneja comúnmente y de manera profesional en cualquier sitio especializado en el tema. Y "en segunda" la visión que como padre y madre tenemos sobre el significado de Autismo.

Primera parte:

Autismo, también llamado  (Trastorno del espectro autista) es una enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la percepción y el estilo social de una persona con los demás, provocando problemas en la interacción social y la comunicación. Esto también incluye patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. El término "espectro" en el trastorno del espectro autista se refiere a una amplia gama de síntomas y gravedad. El TEA comienza en la primera infancia y, a la larga, puede causar problemas para desempeñar un papel en la sociedad, como en situaciones sociales, escolares y laborales. Los niños suelen desarrollar síntomas de autismo durante el primer año, aunque una pequeña cantidad de niños parece desarrollarse normalmente durante el primer año y luego pasan por un período de retorno de 18 a 24 meses cuando desarrollan síntomas de autismo. 

Los trastornos del espectro autista incluyen comorbilidades que antes se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno de desintegración infantil y formas no especificadas de trastornos generalizados del desarrollo. Algunas personas todavía usan el término "síndrome de Asperger", que generalmente se considera que se encuentra en las etapas levemente avanzadas del trastorno del espectro autista. Aunque no existe cura para los trastornos del espectro autista, el tratamiento temprano e intensivo puede marcar una gran diferencia en la vida de muchos niños. 

Segunda parte:

Ahora y si bien esta definición es correcta, me gustaría cambiar el "qué" por el "quien" o el "como" ya que considero que al reformular la pregunta con estas palabras les dará una definición igual de certera pero más realista y humana de lo que se conoce como Autismo.

¿Quién o Como es el autismo?

Aunque suene pesado y trillado y casi como una publicidad de poca monta, les repito que para mí "el autismo es una forma de ver y sentir la vida". Trato de promulgar sobre esa frase todo el tiempo, tanto en la fundación que integro, como con este blog o en cualquier circunstancia que sea meritoria. esta frase sin embargo carece de significado si no se considera el quien y el cómo en una secuencia de preguntas que como padres y profesionales nos hacemos a diario . les juro que Sl Al reformular cada pregunta con estas palabras toda percepción, idea, concepto que se tiene sobre el TEA, da un giro importantísimo.

Quien es el autismo me pregunte y descubrí que el autismo es una entidad con personalidad propia, una entidad que inesperadamente se coló en mi familia, como si fuese un pariente lejano al que casi no conozco y tampoco entiendo por parte de quien tenemos este vínculo.

La primera vez que me formule la pregunta con el "quien" o con el "como" , fue cuando me doy cuenta de que francisco batallaba en contra de si y desde lo más profundo y contra todo, lograba comunicarse mirándome fijamente, con una mirada profunda la cual me ayudaba a entender todo de él, una mirada certera que me ayudo a comprender de que para el yo siempre estuve, fue la primera vez que sentí que entre mi hijo y yo realmente teníamos ese vínculo sagrado y que a través de esa mirada podría y quería conocerlo.

Comprendí que entre Fran y esta entidad existe una pequeña brecha. Por instancias logran separarse el uno del otro mostrándome a un francisco genuino, conectado, entendiéndolo todo y en momentos lo oculta, lo transforma y lo consume a fuego elevando su temperamento a un nivel cruel y desolador. marginándolo, separándolo del resto.

Con el tiempo entendí que esta personalidad dejaba de ser un demonio y un obstáculo para mí y mi familia desde el momento en que aprendí y aprendimos como familia a comunicarnos con él a través de un sin número de terapias, tradicionales o alternativas logré acercarme más a ambas personalidades y a fascinarme con cada cual por separado.

esto por supuesto nunca es o fue fácil, pero me ayudo a descubrir que mi hijo no tenía más impedimentos que cualquier otro chico o chica, entendí que es un niño con una gran personalidad la cual no siempre esta presente pero cuando si lo esta es fabuloso.

Con el autismo aprendí a conocerme a mí mismo, descubrí un nuevo yo, más atento y sabio, aprendía que un abrazo sincero no logra por si solo curar las heridas, pero si te hace la vida más fácil. aprendí que el amor NO ESTA infravalorado si no que, todo lo contrario. y fue magnifico descubrir que existe el amor puro y sincero, el amor sin ataduras, sin prejuicios, incondicional enorme y transformador, un amor que no requiere de grandes planes solo se da y se recibe sin complicación alguna.

El autismo me enseño que no siempre el que calla otorga, muchas veces el que calla se compromete, se sincera, y goza de una verdad que es en absoluto su propia verdad y su propia consecuencia.

Aprendí a escuchar los sonidos del silencio y a encontrar emociones en un comportamiento repetitivo, explosivo, característico pero únicos en cada ser.

Con el autismo descubrí que es genial ser distinto, porque se es libre, se es único, me enseñó a valorar lo pequeño de las cosas y que en todo contexto existe un por qué y que todo absolutamente todo tiene significado, muchas veces nos escudamos en el simbolismo que le damos a las cosas y que tantas veces lo hacemos equivocadamente esto sea por estar condicionados socialmente o simplemente por la educación que recibimos. con el autismo aprendí a restarle valor simbólico a la vida y a exigirme una libertad cautivante.

Cada día que transcurre, cada vivencia y cada logro obtenido me lleva a conocer y conectarme con esta personalidad que por cierto desde hace un tiempo nos llevamos bien pero

Si bien el autismo no se le desea a nadie, me gustaría presentarlo como lo que es una presencia con personalidad propia que un día llego a mi familia para quedarse y aunque por mucho tiempo entre los dos nos detestamos eh llegado a conocerlo mucho más, pero lo más importante logramos respetarnos mutuamente.

Espero este artículo les resulte de utilidad! un gran abrazo familias fadetea y nos leeremos pronto... 

 "Este articulo fue escrito por un Papá TEA"

Si te gusto este Articulo déjanos tus comentarios...