01-Centro de Estimulación temprana y rehabilitación

Los trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por deficiencias en la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. En conjunto tienen una prevalencia del 0,6% en la población general, aunque no se cuenta con estadísticas nacionales. Si bien la evolución es variable, se ha visto que la intervención temprana es un factor importante en la determinación del pronóstico nuestro objetivo ha sido actualizar conceptos respecto a la evidencia actual disponible sobre la relevancia de intervenir tempranamente este tipo de trastornos. Con el análisis de la información recopilada se confirma la importancia de la intervención temprana en niños con TEA, como así también, el rol de pediatras y otros profesionales de la salud en la detección precoz de estos trastornos.

La detección precoz es fundamental para poder intervenir tempranamente e intentar variar el pronóstico funcional a largo plazo de los niños con TEA. En este sentido, los profesionales que controlan o hacen seguimiento del desarrollo de niños pequeños tienen un rol fundamental en la sospecha, detección de signos tempranos y derivación oportuna a evaluación y tratamiento especializado. Es ampliamente aceptado que mientras más temprano comience la intervención, mejores resultados se obtienen en el curso del desarrollo.
"Existen distintos tipos de intervención"; sin embargo, lo más importante de ellas es la consideración del perfil individual del niño y su familia (fortalezas y debilidades), un ambiente altamente estructurado y contenedor, así como la regularidad en la frecuencia del trabajo incluyendo la participación y contención de los padres.

Contamos con un grupo de profesionales interdisciplinarios cubriendo cada área y necesidades. todas nuestras terapias están enfocadas en lograr la independencia e inclusión social en cada etapa de la vida de nuestros pacientes.

_fadetea se preocupa mucho por ofrecerte comodidad ante la espera en cada terapia y por ello pensamos en un espacio destinado para padres o tutores con el cual pretendemos cuidarte y que disfrutes de ese tiempo para compartir con otros padres o simplemente para que puedas dedicarte a vos.  


03-Asesoría y acompañamiento legal

"Los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, sin discriminación de ningún tipo".

En FADETEA, Contamos con profesionales de vasta experiencia en el terreno que nos concierne, dispuestos a defender y velar por tus y sus derechos.
Nos escudamos ante las leyes y resoluciones abordadas nacional e internacionalmente.  


05-Evaluación del Perfil Neuropsicológico

Este tipo de evaluación permite observar el desempeño de una persona en cada dominio cognitivo (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.). Se utilizan test/pruebas estandarizadas para evaluar y luego interpretar dichos resultados de manera cuantitativa y cualitativa relacionando los resultados del paciente con personas de la misma edad y nivel de instrucción. Es muy útil para los procesos diagnósticos. Se solicita para:

  • Obtener una descripción del funcionamiento neurocognitivo
  • Realizar diagnósticos neuropsicológicos diferenciales según diferentes patologías.
  • Comparar edad mental vs edad cronológica de cada función cognitiva.
  • Determinar consecuencias cognitivas de lesiones cerebrales adquiridas
  • Determinar un proceso de rehabilitación específico para cada caso
  • Seguimiento de un paciente dentro de un proceso de rehabilitación y valoración de la eficacia de diferentes tratamientos (farmacológicos, cognitivos y conductuales).
  • Ayudar al proceso de adaptaciones curriculares escolares
  • Evaluación para cálculo de Coeficiente Intelectual:

El cociente intelectual (CI en forma abreviada o IQ) es un estimador de la inteligencia general, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para este fin.

  • Evaluación complementaria al Perfil Neuropsicológico - Evaluación de Funciones Ejecutivas y Cognición Social.

Este tipo de evaluación está destinada a profundizar la valoración de aspectos como la habilidad en multitareas, control inhibitorio (verbal y motor), y de aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos con los demás de manera satisfactoria y constructiva (cognición social).

  • Evaluación para la renovación de la Licencia de Conducir.

Entrevistas:

La cantidad de entrevistas depende del objetivo de la evaluación. Por ejemplo: para una evaluación del perfil neuropsicológico se estima que se requiere entre 3 a 5 sesiones de 45 min cada una y para una evaluación para renovación de licencia de conducir 2 encuentros de 45 min cada uno.


07-Estimulación temprana y rehabilitación a domicilio

Porque es nuestro deber acompañarte, desarrollamos el área de estimulación temprana y rehabilitación a domicilio.

Es vital comprender que la detección precoz es fundamental para poder intervenir tempranamente e intentar variar el pronóstico funcional a largo plazo de sus hijos (tgd/tea), mientras más temprana comience la intervención, mejores resultados se obtienen en el curso del desarrollo del niño.

Te comentamos que existen dos tipos de intervención terapéuticas. Sin embargo, la más importante de ellas es considerar el perfil individual del niño y su familia, comprendiendo sus fortalezas y debilidades, un ambiente altamente estructurado y contenedor, así como la regularidad en la frecuencia del trabajo incluyendo la participación y contención de los padres ya que está ampliamente comprobado que con la participación activa de los familiares se logran objetivos más certeros y prontos.

Según estudios realizados por la organización mundial de la salud. En muchas ocasiones y especialmente en trabajos con niños, dentro del domicilio es donde las personas se desenvuelven normalmente y por lo tanto este es el lugar más adecuado para sus terapias, fomentando sus habilidades y pudiendo observar muchos aspectos que pueden pasarse por alto en un ambiente que no es el suyo natural, siendo el hogar el lugar más apropiado para que padres y terapeutas trabajen de manera coordinada en la aplicación de cada terapia, logrando que la relación entre profesional, paciente y familia sea más controlada, directa y amena.  

02-Acompañamiento emocional y terapéutico para el grupo familiar

Sabemos lo duro y confusa que es esta aventura desde el primer diagnóstico; por esto tenemos la voluntad de brindarles nuestro apoyo a través de profesionales y grupos de padres que pasamos por lo mismo los cuales te ayudaremos en cada paso. A través de esta, nuestra experiencia publicamos a modo de guía los tres estados emocionales en los que los padres suelen transitar ante el primer diagnóstico. Estos son: negación, tristeza y aceptación. 

Fases del duelo emocional ante autismo de un hijo

No es fácil, y lo normal es no estar preparados para una noticia de esta magnitud y alcance.

Por otro lado, en un diagnóstico de autismo, los padres no suelen tener suficiente información o la tienen sesgada y contradictoria; e inicialmente no llegan a aceptar que su hijo o hija, cuyo aspecto físico es tan bueno y saludable, pueda tener un trastorno incurable y de tanta trascendencia.

Esta fase es muy importante en el devenir del duelo, ya que los padres pueden tender a evitar la realidad y aferrarse a cualquier información que les aporte esperanza.

Negación

De igual modo que en otros duelos, hay también un período donde la familia, los padres, se niegan a aceptar la realidad, buscando otras fuentes de información que ofrezcan aquello que necesitan escuchar.

Es esta fase en la que se valoran diagnósticos alternativos, incluso opciones de tratamiento o visiones del trastorno que nada tienen que ver con el asesoramiento profesional médico y científico.

Es fundamental ayudar en este período a que los padres estén correctamente informados para que sean capaces de diferenciar y aceptar la realidad médica de su hijo o hija por difícil que esto sea.

Tristeza

Tras un hecho trágico, cómo es que nuestro hijo o hija tenga un trastorno tan grave y, en principio, irreversible, y pasados los primeros sentimientos de confusión, de miedo, de sensaciones de pérdida de control, de ira o de frustración... una de las emociones que termina por instalarse es la tristeza.

Este período de profunda y lógica desesperanza, puede progresar hasta la depresión, por ello es esencial tener el apoyo y la ayuda necesarios.

Aceptación

Aceptar y comprender la realidad, son necesarios para restablecer el equilibrio emocional que ha quedado alterado por la noticia. Ese equilibrio y esa consciencia son esenciales para iniciar el plan de acción ante una verdad incuestionable: mi hijo o mi hija tiene autismo y en consecuencia tengo que realizar cambios y poner en marcha estrategias y acciones para acomodar mi vida a ese hecho.


04-Cursos y capacitaciones a familias tea

Creamos una serie de cursos dinámicos para integrantes de familias tea. Todos estos abordados desde la experiencia no solo como profesionales de la salud, si no como padres, hermanos, y familiar de integrantes tea. Con foco en la práctica, la teoría aprendida en este curso se convierte en un aliado fundamental e imprescindible, para poder comunicarnos, interpretar y ayudarnos en el día a día. 


06-Niñeras a domicilio

Nuestras niñeras son profesionales capacitados en el cuidado de niños/as con trastornos neurológicos y otras capacidades diferentes. Te ofrecemos tres modalidades diferentes para cubrir cualquier necesidad. 

_Niñera especializada permanente

Una niñera que te apoyará en los cuidados del "día a día" de tus niños.

_Niñera por horas

Un sábado por la noche para ir al cine, Emergencias, eventos, bodas...

_Niñera para eventos

Nuestro equipo de niñeras estará listo para estar al pendiente de los niños.


08-Cursos y Capacitación para profesionales

Presentamos una serie de cursos especializados, pensados tanto para el profesional de la salud, como así también a profesionales de la educación. todos estos con puntaje docente y curricular; brindados por destacados líderes en cada materia propuesta.


09-Programas de inclusión

Realizamos distintas tareas a través de eventos públicos y o privados como son: Charlas temáticas en colegios, realización de campañas de inclusión laboral para personas TEA; Campañas de inclusión social mediante actividades entre familias tea, escuelas y familias sin individuos tea 

10-Capacitación y consultoría para empleadores inclusivos.

Sabemos de primerísima mano, lo complejo y estresante que resulta emplear a individuos con capacidades diferentes. Por ello, planificamos una serie de capacitaciones y cursos diseñados para garantizar a el empleador no solo un ambiente propicio de trabajo, entre las partes involucradas, y del entorno en gral. Si no, la garantía en la obtención de los resultados esperados y la competencia requerida en la tarea a desarrollar.

Protocolos de Buena práctica social y laboral

Qué podemos hacer por ti?

Por favor, introduce tus datos y te responderemos tan pronto nos sea posible.

Provoca un impacto real!