Acompañamiento emocional y terapéutico para el grupo familiar

Sabemos lo duro y confusa que es esta aventura desde el primer diagnóstico; por esto tenemos la voluntad de brindarles nuestro apoyo a través de profesionales y grupos de padres que pasamos por lo mismo los cuales te ayudaremos en cada paso. A través de esta, nuestra experiencia publicamos a modo de guía los tres estados emocionales en los que los padres suelen transitar ante el primer diagnóstico. Estos son: negación, tristeza y aceptación.

Fases del duelo emocional ante autismo de un hijo

No es fácil, y lo normal es no estar preparados para una noticia de esta magnitud y alcance.

Por otro lado, en un diagnóstico de autismo, los padres no suelen tener suficiente información o la tienen sesgada y contradictoria; e inicialmente no llegan a aceptar que su hijo o hija, cuyo aspecto físico es tan bueno y saludable, pueda tener un trastorno incurable y de tanta trascendencia.

Esta fase es muy importante en el devenir del duelo, ya que los padres pueden tender a evitar la realidad y aferrarse a cualquier información que les aporte esperanza.

Negación

De igual modo que en otros duelos, hay también un período donde la familia, los padres, se niegan a aceptar la realidad, buscando otras fuentes de información que ofrezcan aquello que necesitan escuchar.

Es esta fase en la que se valoran diagnósticos alternativos, incluso opciones de tratamiento o visiones del trastorno que nada tienen que ver con el asesoramiento profesional médico y científico.

Es fundamental ayudar en este período a que los padres estén correctamente informados para que sean capaces de diferenciar y aceptar la realidad médica de su hijo o hija por difícil que esto sea.

Tristeza

Tras un hecho trágico, cómo es que nuestro hijo o hija tenga un trastorno tan grave y, en principio, irreversible, y pasados los primeros sentimientos de confusión, de miedo, de sensaciones de pérdida de control, de ira o de frustración... una de las emociones que termina por instalarse es la tristeza.

Este período de profunda y lógica desesperanza, puede progresar hasta la depresión, por ello es esencial tener el apoyo y la ayuda necesarios.

Aceptación

Aceptar y comprender la realidad, son necesarios para restablecer el equilibrio emocional que ha quedado alterado por la noticia. Ese equilibrio y esa consciencia son esenciales para iniciar el plan de acción ante una verdad incuestionable: mi hijo o mi hija tiene autismo y en consecuencia tengo que realizar cambios y poner en marcha estrategias y acciones para acomodar mi vida a ese hecho.

google-site-verification=vb97JUf1NbW-bvFcdXpyy_lKZDI-IyCKeD7Jhd8Y-J0 googlef99a24eb63b99d64.html