Evaluación del Perfil Neuropsicológico
Este tipo de evaluación permite observar el desempeño de una persona en cada dominio cognitivo (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.). Se utilizan test/pruebas estandarizadas para evaluar y luego interpretar dichos resultados de manera cuantitativa y cualitativa relacionando los resultados del paciente con personas de la misma edad y nivel de instrucción. Es muy útil para los procesos diagnósticos. Se solicita para:
- Obtener una descripción del funcionamiento neurocognitivo
- Realizar diagnósticos neuropsicológicos diferenciales según diferentes patologías.
- Comparar edad mental vs edad cronológica de cada función cognitiva.
- Determinar consecuencias cognitivas de lesiones cerebrales adquiridas
- Determinar un proceso de rehabilitación específico para cada caso
- Seguimiento de un paciente dentro de un proceso de rehabilitación y valoración de la eficacia de diferentes tratamientos (farmacológicos, cognitivos y conductuales).
- Ayudar al proceso de adaptaciones curriculares escolares
- Evaluación para cálculo de Coeficiente Intelectual:
El cociente intelectual (CI en forma abreviada o IQ) es un estimador de la inteligencia general, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para este fin.
Evaluación complementaria al Perfil Neuropsicológico - Evaluación de Funciones Ejecutivas y Cognición Social.
Este tipo de evaluación está destinada a profundizar la valoración de aspectos como la habilidad en multitareas, control inhibitorio (verbal y motor), y de aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos con los demás de manera satisfactoria y constructiva (cognición social).
Evaluación para la renovación de la Licencia de Conducir.
Entrevistas:
La cantidad de entrevistas depende del objetivo de la evaluación. Por ejemplo: para una evaluación del perfil neuropsicológico se estima que se requiere entre 3 a 5 sesiones de 45 min cada una y para una evaluación para renovación de licencia de conducir 2 encuentros de 45 min cada uno.