¿A qué edad se detecta el Autismo?

28.10.2021

Cada niño con autismo es diferente a los demás, y la edad de detección varían según cada caso, pero a pesar de todo ello, siempre existen señales de alerta que ameritan una valoración profesional y exhaustiva sobre el desarrollo del niño. Al no existir pruebas empíricas médicas ni biológicas para su detección, lo recomendable es realizar las valoraciones en torno a la edad de los 18 y 24 meses.

Existen diversos factores que son determinantes para la realización de un diagnóstico, pero estos de manera aislada no implican que un niño o niña tengan un diagnóstico certero del trastorno del espectro autista, aunque si sirven en todo momento para facilitar la derivación a un estudio y evaluación especializado.

Hacia los 12 meses de edad: En su gran mayoría la falta de balbuceo, no responde a los llamados ni reconocer su nombre, señalar para pedir objetos, no involucrarse en juegos interactivos propios de los niños de su edad.

Entre los 12 y 18 meses: La ausencia o falta de lenguaje de palabras sencillas, la ausencia de balbuceo e interacción social con adultos. No enseñar o señalar objetos cuando una persona (indistinto sea esta infante o adulta) se los pide, ausencia de imitación, respuesta inusitada de diferentes estímulos auditivos.

Sobre los 2 años de edad: Laausencia del lenguaje oral conformado en frases de dos o más palabras, la falta de interés en juegos compartidos con pares o personas adultas, dificultades para mantener el contacto ocular. En torno a esta edad son muy comunes los movimientos repetitivos y estereotipados, el balancearse de lado a lado o extraños movimientos motores.