¿Qué calidad de vida tienen las personas con autismo?

28.10.2021

Vivir con una persona con tea es muy difícil, además de las limitaciones del autismo, en muchos casos hay que sumar problemas de conducta difíciles de tratar, hiperactividad, trastornos del sueño y de la alimentación.

El nivel de calidad de vida de las personas con autismo, impacta directamente en su persona y en toda su familia. Requiere un abordaje integral de todas las necesidades de la persona facilitando apoyos especializados y basados en evidencias científicas que promuevan su calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos.

Este tipo de trastornos no presentan rasgos de ningún tipo sobre la apariencia física externa, por lo que se denominan "capacidades diferentes invisibles".

El acompañamiento profesional en cada etapa en la vida de las personas con autismo es de suma importancia y más aún si estos métodos siguen un plan de trabajo con objetivos claros. Las etapas del autismo se viven de una en una a la vez, pese a que como padres intentamos adelantarnos a supuestas pero posibles situaciones, como lo son "el bullying" en la edad escolar, "la soledad", o en su vida adulta "la completa independencia".

Como les pasa a padres con niños neurotípicos, Muchos de nosotros nos preguntamos y nos surgen las mismas dudas por las cuales nos llenamos de miedos: ¿tendra amigos?; ¿Estudiara una carrera universitaria?; ¿tendrá trabajo?; ¿encontrara a su pareja ideal?; ¿tendrá hijos?; y un largo etc.

Para responder un poco a esto y sin adentrarnos demasiado en cada pregunta, basta con tener en claro que cada persona tea es distinta, "pero todas ellas tienen lo mismo en común", a todas y cada una de estas el poder facilitarles un adecuado acompañamiento profesional y mucho pero mucho amor en su círculo íntimo logra cambios importantísimos siempre trabajando en comunión entre familia y terapeutas centrándose en sus fortalezas y no en sus debilidades realmente marca la diferencia logrando tengan una excelente calidad de vida.