¿Qué tratamientos hay para el Autismo?

28.10.2021

Existen diversos métodos y tratamientos enfocados y especializados para las personas con trastorno autista, estos son muchos y muy variados por lo tanto solo nos concentraremos a explicar el punto que tienen en común todos estos.

Evidencia científica: Los trastornos del espectro autista no tienen cura, pero si existe evidencia empírica y científica de que con la pronta detección y atención especializada e intensiva la mejoría en su desarrollo es muy significativa mejorando notablemente su calidad de vida y la de su familia.

Los programas de intervención: Estos deben ser individualizados y estructurados, estos deben involucrar de forma intensiva la detección y el desarrollo de sus habilidades en todos los entornos de la persona, incluyendo al grupo familiar y a las instituciones educativas (sean estas formales o de educación especial).

Enfoque y puntos fuertes: Es importante que los profesionales tratantes y su entorno más cercano estén enfocados a potenciar y utilizar los puntos fuertes de la persona con autismo, como puede ser sus intereses, habilidades artísticas o visuales, esto consolida lazos entre la persona y el profesional como así también la persona y su entorno. y ayuda en la creación de recursos de apoyo.

Estructurar su entorno: haciéndolo más comprensible para ellos, ayuda a fomentar su independencia y reduce significativamente sus niveles de ansiedad. Todos los programas deben primar y estar enfocados al desarrollo de sus habilidades comunicativas y sociales.

Las necesidades de la persona con TEA: Las necesidadesvan cambiando a lo largo de su ciclo de vida, por ello es necesario que los recursos y programas de apoyo deban ir adaptándose a las diferentes etapas de la persona, en la primera edad se prioriza la necesidad de recursos educativos individualizados y especializados, los cuales irán adaptándose a lo largo de toda su vida.

En casa se aprende mucho más y mejor: Es muy importante el apoyo permanente a las familias y la concientización de que en casa se aprende mucho más y mejor ya que las personas con autismo pasan mayor cantidad de su tiempo rodeado de su círculo más íntimo, las terapias y los programas son simplemente un apoyo los cuales tienen un tiempo determinado.

Es muy importante el apoyo permanente a los profesionales y servicios comunitarios que permitan su inclusión, una vez alcanzada la etapa adulta, todos los recursos deben estar orientados a conseguir una vida lo más independiente posible pero no abandonando su apoyo permanente.

tratamientos para el autsmo
tratamientos para el autsmo