en-Programa de pasantías con puntaje curricular para profesionales terapéuticos

03/11/2020

Programa de pasantías con puntaje curricular para cursantes de carreras terapéuticas.

"Proteger a nuestros profesionales es proteger nuestra calidad de vida"(fadetea)

Tenemos como iniciativa, trabajar en conjunto con instituciones educativas públicas, privadas y gubernamentales; que brinden carreras, especializaciones, y diplomaturas en formación terapéuticas, con el afán de otorgarles a través de pasantías, acreditación con puntaje curricular a todo estudiante que se encuentre cursando su último año de especialización y carrera

La proyección de este programa será realizada a través de un plan de trabajo, en instituciones y centros de terapias debidamente afiliados a este programa, y los cuales realicen de manera no excluyente, tareas de asistencia en estimulación temprana y rehabilitación a familias e individuos de escasos o nulos recursos.

Las empresas participantes, debemos Supervisar y acompañar el desempeño de cada estudiante, brindándoles una experiencia laboral favorable, acreditable y funcional al campo de estudio que les concierne. los datos recaudados para dicha puntuación curricular, serán debidamente proporcionados por las empresas participantes a las instituciones educativas y acreditantes de las diplomaturas, especializaciones y carreras cursantes.

Fundamentos

A modo ejemplo y entre tantas otras, fundación fadetea, como empresa del tercer sector y la cual brinda servicios terapéuticos a través de terceros, encuentra una realidad desalentadora a la hora de contratar a nuevos postulantes; los cuales deben de acreditar no solo su diploma, sino que además experiencia comprobable, no menor a un año de interacción y trabajo con niños. Cada vez se torna más difícil encontrar postulantes que reúnan todos los requisitos, y se debe, a que la gran mayoría de profesionales capacitados y concordantes con las demandas curriculares de empleo, o bien, se encuentran bajo contrato en otras empresas e instituciones, o poseen sus propios consultorios. Lo que nos deja con un gran porcentual de aspirantes muy capacitados en la teoría, pero sin practica alguna en el campo que les concierne. A esto debemos sumarle que y como ejemplo, en el caso de las terapias para individuos con trastorno del espectro autista, a estos profesionales se les conforman grupos específicos de trabajo, los cuales son supervisados por un profesional que los nuclea y exige la capacidad para trabajar con pares. Los aspirantes recién graduados no logran cumplir estos requerimientos y, por lo tanto, quedan excluidos y sin trabajo en la mayoría de los casos, o relegados a tareas menores,

Por esto y concienzudamente, armamos un plan estratégico de trabajo para capacitar a cursantes de carreras terapéuticas, a través de trabajo supervisado por profesionales que cuentan con más de una veintena de años de experiencia en las materias que le atañen. Logrando involucrar a los aspirantes en la experiencia real del día a día, en el trabajo con niños y sus familias. Adentrándonos a este maravilloso y complejo mundo de asistir a personas con capacidades diferentes.

  • Para ello contamos con centros terapéuticos afiliados a fadetea, donde atendemos a familias de escasos o nulos recursos, las cuales ya superan las 300 familias. Brindándoles todo tipo de terapias de estimulación temprana y rehabilitación. Cabe destacar, que Estas familias solo abonarán un monto fijo y pactado el cual no supera el %18 (dieciocho), del valor establecido por hora dictaminado por superintendencia de salud.

    Los aspirantes a recibir la acreditación con puntaje curricular, deben de asistir un mínimo de 4 (cuatro) horas diarias y por un mínimo de 3 (tres) días semanales. Logrando de esta manera y en un año calendario el cual será tomado desde abril a diciembre; la sumatoria de 432 hs., (cuatrocientos treinta y dos), debidamente supervisadas y acreditadas en su a ver. Siendo estas horas el mínimo exigido, la puntuación curricular accionara de manera acorde a la cantidad de horas empeñadas por el aspirante, para lograr mayor puntaje. Pero consideramos que el total anual de horas alcanzadas con la mínima, es suficiente para coronarlos aptos de encarar el trabajo requerido, por el o los contratantes. Las familias o individuos asistidos por los aspirantes,

    tendrán voz en la calificación de estos a la hora de puntuar su desempeño. Estas, siempre acompañadas por los supervisores para despejar dudas, mediar y ayudar a entender el desempeño y accionar del aspirante.

    El dinero ingresado por terapias, será debidamente abonado al aspirante para que este pueda abolir sus costos de traslado, y otros.

    Problemáticas a ser resueltas.

    Pronta salida laboral para nuevos profesionales.

    Es favorable curricularmente para los profesionales recién graduados, la acreditación de horas trabajadas y certificadas por empresas de salud, e instituciones educativas. Generando confianza en el/los futuros empleadores.

    Capacitaciones laborales, prácticas y teórica.

    Existen innumerables cantidades de cursos, practicas, pasantías y otros, todos estos públicos o privadas. Pero ninguno de ellos desarrollado conjunto a la acreditación de horas trabajadas y a la práctica supervisada. Nuestros cursos y programas son desarrollados específicamente para los nuevos profesionales. Para que estos, logren sumar, más valor curricular y con este, mayor posibilidad de aspirar a mejores empleos.

    Cobertura terapéutica y profesional para las familias e individuos de escasos o nulos recursos.

    Es de lamentar la sumatoria diaria de familias y personas que necesitan recurrir a este tipo de programas, por otra parte, la intención de este, no solo es la de generar valor a los nuevos profesionales, si no que y de mayor importancia, cubrir las necesidades de todo aquel que no posea recurso económico para cumplimentar sus terapias o la de su familiar. Logrando devolverles derechos básicos, los cuales son el derecho a una vida digna, feliz y en sociedad.

    Conciencia profesional.

    Como fundación dedicada a defender y velar por los derechos de las personas y familias tea, (trastorno del espectro autista); Nos vimos obligados en reiteradas ocasiones a denunciar la mala práctica y abandono de persona por profesionales de escasa integridad moral. Sin entrar en más detalles sobre este tema, debido a que no suma en este proyecto, pero el cual, si se agudizo en esta pandemia y por ello lo mencionamos; La falta de integridad y valores de estos mal llamados profesionales; Nos llevó a repensar y aprender sobre la importancia y el valor que tiene el amar un oficio, una carrera; el valor del amor al prójimo, el cual nos mantiene unidos como sociedad; Valores que en todo ámbito se están perdiendo. Es de nuestro interés recurrir a las buenas prácticas y a enseñar que por,

    sobre todo, siempre está el amor al otro, el amor a lo que eh elegido como modo de sustento y de vida, lo que nos lleva a mejorar cada día en nuestro

    oficio, para poder ser modelo y mejor profesionales. Porque de nosotros

    dependen muchos y por nosotros logran vivir una vida digna y en el mejor de los casos, de calidad.

    Apertura de nuevos modelos de negocios.

    El desarrollo de este programa garantiza la apertura de nuevos modelos de negocios, entre estos:

    - Capacitaciones y cursos realizados por empresas públicas, privadas, ONG, y/o, profesionales autónomos.

    - Profesionales autónomos dedicados a la supervisión de grupos de pares.

    - Consultorías y mentorías.

    - Apertura de nuevos centros de salud terapéuticas apuntados al desarrollo social.

    - Servicios freelancer de Grupos de profesionales ya consolidados.

    - Nuevas empresas del tercer sector (ONG.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *