Protocolos de Conducta y Buena práctica laboral

"Cumplimiento Normativo y códigos de conducta Fadetea"

"Hacemos del conocimiento a todos nuestros colaboradores, clientes y proveedores que FADETEA, está comprometido en cumplir con la normas y códigos de conducta que abarquen el medio ambiente, la salud, la seguridad y prevenir conductas indeseadas".

ATTE. La Dirección.

PRESENTACIÓN

La función de cumplimiento normativo (compliance) en una Institución consiste en diseñar e implantar los procesos adecuados para prevenir posibles comportamientos ilícitos o inmorales en su seno y contribuir así a la generación y mantenimiento de un entorno seguro de trabajo.

Su auge obedece a la necesidad de prevenir que la Institución incurra en responsabilidad penal, una vez que nuestro ordenamiento ha admitido que también la persona jurídica pueda ser sujeto de imputación de, entre otros, delitos financieros (contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social, de blanqueo de capitales o corrupción), informáticos o contra la propiedad intelectual.

Pero desde siempre las personas jurídicas han estado sujetas a una posible responsabilidad administrativa, laboral y civil por las infracciones de distinta índole (particularmente relevante la atinente a la protección de datos de carácter personal o de seguridad en las instalaciones) o por los daños que en el ejercicio de sus funciones o en su ámbito de actuación pudieran cometerse u ocasionarse, así como a una exigencia de comportamiento ético que, en una Institución como la nuestra, es si cabe más demandante.

Por ello, aunque es innegable que el citado riesgo de incurrir en responsabilidad penal ha actuado como detonante del desarrollo de la función de cumplimiento, en su ejecución no puede obviarse que aspira a una meta más profunda y enraizada con nuestra misión y valores, que consiste en implantar y cultivar en nuestra Comunidad la cultura del respeto a las normas y procedimientos, así como de transparencia e integridad en nuestro modo de proceder.

Nuestra misión.

Defender y proteger los derechos adquiridos para todos y cada uno de los ciudadanos diagnosticados con TGD/TEA. Por esto nos avocamos a esta hermosísima tarea de acompañar y proteger, de servir y velar por la integridad de la familia tea; logrando su inclusión y bien estar social. Sabemos que todas las personas con TGD/TEA, tienen derecho a una vida feliz y de calidad. Desde FADETEA., queremos acompañarlos en el día a día, mirando a cada persona desde todas sus posibilidades, intereses y motivaciones, trabajando por una mejor calidad de vida. Porque estamos convencidos de que todos pueden aprender y alcanzar sus metas, los motivamos a encontrase con un futuro brillante e inclusivo, desarrollándose en plenitud sin importar el tiempo que les tome. Para lograr estos objetivos los acompañamos a través de:

•Asesoría y acompañamiento legal: contamos con profesionales con vasta experiencia en el terreno que nos concierne, dispuestos a defender y velar por tus y sus derechos.

•Centro de estimulación temprana y rehabilitación: contamos con un grupo de profesionales interdisciplinarios cubriendo cada área y necesidades. Todos ellos, con la vocación de servir y cuidar al prójimo por sobre sus intereses

•Programas de inclusión: realizamos distintas tareas a través de eventos públicos y o privados como son: Charlas temáticas en colegios, realización de campañas de inclusión laboral para personas TEA; Campañas de inclusión social mediante actividades entre familias tea, escuelas y familias sin individuos tea.

•Acompañamiento emocional y terapéutico para el grupo familiar: sabemos lo duro y confuso que es esta aventura desde el primer diagnóstico; por esto tenemos la voluntad de brindarles nuestro apoyo a través de profesionales y grupos de padres que pasamos por lo mismo los cuales te ayudaremos en cada paso.

•Redes de contención para familias TEA: la red de contención esta armada con la intención de unir a las familias tea. Logrando que cada familia pueda compartir actividades que no solo fueren sobre esta temática, si no que estas funcionen como una válvula de escape, logrando bajar el stress causado por el día a día producido por los horarios de terapias, las idas y vueltas en las coberturas, y un largo etc.

Objetivo general.

Fundación fadetea, tiene como objetivo al corto, mediano y largo plazo; convertirse en referentes en la temática que nos concierne; tanto a nivel nacional, como así también, internacionalmente. Para esto, armamos un plan de acción detallado para cada uno de nuestros propósitos.

Es por este motivo que el incumplimiento de nuestras normas y leyes internas de trabajo, son causantes de suspensión o despido, según el cuerpo directivo de la fundación, crea conveniente.

Entendiendo la importancia de llevar adelante cada protocolo, ley o normas, para lograr el cumplimiento de cada plan de acción. El alcance y logros obtenidos por Fundación fadetea, su reputación, e imagen. Siempre será reciproca a cada parte involucrada.

PROPÓSITOS Y FINALIDADES DE ESTAS NORMATIVAS

1. Facilitar la actuación del personal que participa en la consecución de los objetivos y en el desempeño de las funciones que tienen asignados.

2. Unificar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.

3. Evitar fallas y errores.

4. Facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia.

5. Reducir los costos al aumentar la eficiencia de la gestión.

6. Aumentar la eficiencia de los empleados al indicarles lo que deben hacer y cómo hacerlo

7. Ayudar en la coordinación del trabajo y a evitar duplicidades.

8. Apoyar la inducción del personal de nuevo ingreso en la capacitación y adiestramiento de las actividades que tienen que realizar.

9. Facilitar la interacción de las distintas unidades laborales propiciando un correcto flujo de la información.

10. Facilitar al personal su desplazamiento por estos procedimientos.

Esquema organizacional.

NORMAS Y LEYES INTERNAS PARA EL BUEN CUMPLIMIENTO DEL TRABAJO

"El cuerpo directivo de fadetea, consta de tres responsables designados como presidente, secretario, y tesorero. Éstos conforman la dirección".

La dirección es responsable de las operaciones generales da la organización, así como de su rentabilidad. Su objetivo principal es garantizar la eficiencia, productividad y desempeño general de dicha empresa, asegurando el buen funcionamiento de la misma. La dirección se encarga de coordinar todas las actividades de una empresa u organización, es decir, supervisan el desempeño de los empleados, controlan los presupuestos, establecen los objetivos generales, además de asegurar que todas estas actividades se realicen de manera eficiente, organizada, segura y rentable.

Una vez el cuerpo directivo o responsable designado por este; presente al profesional o personal a cargo, la tarea a realizar, sea esta de orden administrativo, atención a pacientes, voluntariado o en el campo que la Fundación disponga; el profesional o personal a cargo, debe de rendir cuentas al directorio de todo lo acontecido, llevando un seguimiento de cada acción a tomar, presentándolo en tiempo y forma ante la dirección o persona que el directorio dictamine conveniente.

Todo profesional o personal a cargo, estos sean de contratación directa o indirecta, autónomos o dependientes de la organización, para llevar a cabo las tareas encomendadas, deben de tener la autorización del cuerpo directivo certificada con la firma en cada ficha de trabajo por la/el presidente y secretario

Todo profesional o personal a cargo, estos sean de contratación directa o indirecta, autónomos o dependientes de la organización, así como futuros socios, socios estratégicos, colegas, colaboradores, socios donantes y proveedores, están sujetos a velar y proteger la integridad, imagen, marca y propiedad intelectual, mobiliario, material administrativo y material de trabajo de la fundación, rigiéndose siempre bajo los protocolos, normativas o leyes establecidas por el cuerpo directivo.

Todo profesional o personal a cargo, estos sean de contratación directa o indirecta, autónomos o dependientes de la organización, así como futuros socios, socios estratégicos, colegas, colaboradores, socios donantes y proveedores, que de manera parcial o definitiva trabajen para esta organización, están sujetos a sistemas y procesos adecuados de entrenamiento y capacitación respecto de las medidas de integridad que contienen este protocolo.

Está terminantemente prohibido para Todo profesional o personal a cargo, estos sean de contratación directa o indirecta, autónomos o dependientes de la organización, así como futuros socios, socios estratégicos, colegas, colaboradores, socios donantes y proveedores, incurrir a las siguientes clausulas:

Lavado de dinero. Procesamiento de las ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia ilícita.

Práctica de boicot. Concertación de varios agentes económicos o invitación a éstos para ejercer presión contra un cliente o proveedor, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado.

Espionaje administrativo. Actividad que, sin justa causa, se realiza sin el consentimiento de alguien para su perjuicio, ya sea para tener conocimiento de algún secreto de carácter administrativo o de una comunicación reservada que quien realiza dicha actividad conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto.

Soborno. Actividad que realiza, una persona física, proveedor, colaborador o bien un servidor público cuando por sí o por interpósita persona solicita o recibe indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o bien acepta una promesa para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones, o bien el que de manera espontánea ofrece dinero o cualquier otra dádiva a persona alguna para que cualquier servidor público haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones.

Sobre las partes relacionadas, los términos "transacción", "transacciones", "contrato", "contratación" y "contratos" deben entenderse como operaciones por medio de las cuales las Compañías, empresas, instituciones y organizaciones con o sin fin de lucro, por ejemplo, compran, venden, financian, prestan y toman prestado, prestan y reciben servicios, o de cualquier otra forma contratan obligaciones con Partes Relacionadas.

Medio ambiente. Conjunto de elementos naturales o artificiales (inducidos por el hombre) que hacen posible la existencia y el desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

Abuso de autoridad. Figura delictiva que se presenta cuando quien se halla investido de poderes públicos realiza en su gestión actos contrarios al deber que le imponen las leyes, por los que, o bien aflige la libertad de las personas, o bien las intimida, o bien les causa algún agravio material o moral

Práctica comercial. Acto, omisión, conducta, manifestación o comunicación comercial, incluidas la publicidad y la comercialización, que procede de un comerciante o persona directamente relacionada con la promoción, la venta o el suministro de un producto a los consumidores.

Marco en el que debe desenvolverse el comportamiento de todas las personas que integramos FADETEA

Constituir el marco en el que debe desenvolverse el comportamiento de todas las personas que integramos FADETEA, basándose en normas y principios de acreditada valía que deben caracterizar nuestra actividad empresarial en todo momento.

Todo profesional o personal a cargo, estos sean de contratación directa o indirecta, autónomos o dependientes de la organización, designados a una tarea o paciente, debe de regirse por los principios de moralidad manteniendo la adecuada intervención en las tareas a realizar y el adecuado manejo del servicio al paciente.

Todo paciente o grupo familiar designado por el cuerpo directivo a un profesional, es de suma competencia a fadetea. Por este motivo el profesional no puede brindar al paciente o grupo familiar del mismo, asistencia, terapias, tareas o acciones de forma particular y por fuera de la fundación.

No puede el profesional, por ningún motivo, dejar de prestar atención, servicio, o asesoría, sin la autorización del cuerpo directivo.

"Todo profesional o personal a cargo, estos sean de contratación directa o indirecta, autónomos o dependientes de la organización, así como futuros socios, socios estratégicos, colegas, colaboradores, socios donantes y proveedores, DECLARA CONOCER Y COMPRENDER TODAS LAS NORMAS Y LEYES INTERNAS PARA EL BUEN CUMPLIMIENTO DEL TRABAJO Y LOS OBJETIVOS A CUMPLIR".