en-¿Cuál es la diferencia entre Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome Asperger?

17/12/2020

Saludos y bienvenidos!

Hoy quiero dar un poco de luz a este tema y del cual nos pregunta con demasiada frecuencia: 

¿Cuál es la diferencia entre Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome Asperger?

Podemos decir que el campo de investigación sigue abierto, pero hasta el momento no hay datos concluyentes que determinen si el síndrome de Asperger es una categoría distinta a la del autismo o se trata de la misma entidad nosológica ( Disciplina que estudia, describe y clasifica las enfermedades). Los resultados de las investigaciones serán los que acaben definiendo la cuestión.

Se reconoce un acuerdo internacional en cuanto a aceptar que existe una relación entre el Síndrome de Asperger y el continuo del espectro autista. Pero, a la vez, existen diferencias respecto a si ambos trastornos constituyen una misma entidad clínica, lo que sigue siendo motivo de estudio y discusión entre los distintos autores. El estatus nosológico del Síndrome de Asperger como categoría diagnóstica independiente y diferente del autismo ha generado numerosos estudios y aportaciones de los especialistas, sin que hasta el momento los datos sean completamente concluyentes.

Al comparar los criterios del trastorno autista y de Asperger se observa que entre ambos cuadros diagnósticos hay determinados aspectos comunes:

* Presentan las mismas dificultades características de los Trastornos del Desarrollo:

trastornos cualitativos de la comunicación e interacción social y patrones de conducta

y actividades restrictivos y repetitivos.

* Los niños con Síndrome de Asperger y con autismo de alto funcionamiento tienen

un nivel de inteligencia normal o superior a la media, incluyendo conducta adaptativa (diferente a la que se presenta en la interacción social). Los niños con Síndrome de Asperger, con mayor frecuencia que los niños con autismo de alto funcionamiento, pueden presentar habilidades específicas en determinadas áreas. En cambio otros aspectos, como la edad y los déficits en las destrezas motoras pueden marcar la diferencia entre estos dos trastornos.

estas diferencias se centran principalmente en cuatro áreas:

* Nivel del funcionamiento cognoscitivo

Analizando los datos obtenidos en distintos tests y si comparamos los resultados de estos, encontramos ciertas diferencias entre los niños con autismo de alto funcionamiento y con Síndrome de Asperger ; Los niños con Síndrome de Asperger obtienen mejores resultados en las escalas verbal, memoria verbal y percepción auditiva, mientras que tienen mayores dificultades en cuanto a habilidades no-verbales, integración vasomotora, percepción espacial, memoria visual, formación de conceptos no verbales y percepción de emociones.

* Destrezas Motoras

A pesar de que el retraso en el desarrollo motor no es un criterio imprescindible para el diagnóstico, la mayoría de los niños con el Síndrome de Asperger presentan un bajo nivel de coordinación motora general y de control en la psicomotricidad fina. Sin embargo, algunos niños con autismo de alto funcionamiento también tienen dificultades en esas áreas. Los estudios realizados hasta el momento no aportan suficientes datos para aseverar estas teorías.

* Desarrollo del Lenguaje

Se considera que en el Síndrome de Asperger el desarrollo del lenguaje es normal, (sin "evidencia significativa" de retraso en el desarrollo) muchos profesionales destacan la peculiaridad del habla y lenguaje como rasgo característico. Estos profesionales defienden que los criterios expuestos de la DSM-IV son cuestionables, devido a que el lenguaje en el trastorno del Asperger claramente ni es normal ni típico, sino que es bastante frecuente que se dé un retraso en la adquisición del lenguaje, y que éste, una vez adquirido sea concreto, literal y formalmente correcto o incluso "demasiado correcto y formal". Puede darse un retraso inicial en la adquisición y posteriormente un rápido avance en cuanto a vocabulario y estructura lingüística. El lenguaje de los niños con Síndrome de Asperger se caracteriza, por un habla pedante y escasamente modulada, habilidades de conversación pobres, e intensa preocupación sobre temas muy concretos. Se da un buen desarrollo de los aspectos formales y estructurales del lenguaje, pero fallan los aspectos comunicativos. En determinados casos, pueden ser niños muy callados. Generalmente inician interrelaciones sociales y conversaciones, aunque éstas se reduzcan a sus temas de interés utilizan una verbosidad que al interlocutor le resulta excesiva.

Los niños con autismo de alto funcionamiento presentan no sólo un retraso importante en la adquisición del lenguaje, sino también unas pautas evolutivas en este campo claramente desviadas del proceso normal, estas son: disminución o ausencia de balbuceo, ecolalia ( Perturbación del lenguaje que constituye una simplificación rudimentaria de expresiones de difícil articulación), expresiones repetitivas, escaso vocabulario, dificultades de articulación y expresión. Los niños con autismo tienen mayores dificultades en cuanto al comprender y usar patrones de entonación para expresar diversos contenidos en distintos contextos comunicativos. En las conversaciones suele realizar comentarios o expresiones fuera de lugar, omitiendo la información necesaria para que el interlocutor pueda entenderle.

* Edad de Comienzo

Actualmente, la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que los trastornos del desarrollo se pueden detectar a partir de los 18 meses. A una misma persona se le puede diagnosticar como autismo del alto funcionamiento en una etapa de su desarrollo y posteriormente como Síndrome de Asperger. La incorporación al sistema educativo puede suponer un hito, ya que es el momento en el que las dificultades de comunicación e interacción social se hacen más evidentes. Por este motivo, algunos profesionales consideran que el diagnóstico de Síndrome de Asperger no puede realizarse hasta que se inicia la escolaridad.

Otros rasgos diferenciales se centran en:

*Los niños con Síndrome de Asperger presentan más apego a la figura materna más adecuado que en los niños con autismo.

* Los niños con Síndrome de Asperger muestran mayor interés y motivación hacia las relaciones sociales, aunque sus estrategias no sean muy eficaces. aunque esto no necesariamente se observan en todos los casos. "En ocasiones, los individuos con Síndrome de Asperger pueden mostrar algunos síntomas típicos del autismo de funcionamiento alto y viceversa".

Espero este artículo les resulte de utilidad! un gran abrazo familias fadetea y nos leeremos pronto... 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *